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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13940 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1371 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto de ¢60.200,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13963 16 de diciembre de 2013 DCA-3215 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de ¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes: Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de vehículos y personas. Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente. Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No. 2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa. En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13963-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13036 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1261 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10352 30 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0980 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal alejandra.porras@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad. b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08 de julio de 2013 1 . 2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”, por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas correspondientes. En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08716 22 de agosto, 2013 DCA-2014 Señora Marlene Salazar Alvarado Directora General a.i. Dirección de Geología y Minas Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013 del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente oficio. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero, situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con construcción de obras civiles y reparación de caminos. b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato. c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Documento: 08716-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7588 23 de julio de 2013 DJ-0550-2012 Licenciada Ana Lía Padilla Duarte Directora financiera- Contable MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la adecuada calificación jurídica que deben poseer los sujetos privados, como medio para poder administrar fondos públicos. Se refiere este Despacho a su oficio número DFC-0342-2013 de fecha 28 de junio del 2013, recibido en este Órgano Contralor el 02 de julio del mismo año, por medio del cual la Directora financiero contable institucional consulta si la Fundación Pro Zoológico debe contar con la calificación de sujeto privado idóneo, como medio para administrar fondos públicos y poder recibir transferencia por parte del Ministerio de Ambiente y Energía. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones qu ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Documento: 7588-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05922 17 de junio, 2013 DCA-1356 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Grecia, la compra directa de un inmueble ubicado en la Provincia de Alajuela, Cantón Grecia, distrito Grecia, finca inscrita a folio real número 208263-000, con una medida de 202.82 m2, correspondiente al plano catastrado No. A-551452-1984, propiedad del señor Jorge Barrantes Alfaro, por un monto máximo de ¢30.000.000.00 (treinta millones de colones exactos) Damos respuesta al oficio No. ALC-0412-2013 de fecha 16 de mayo de 2013 y recibido en este Despacho el 20 de mayo, mediante el cual se reitera la solicitud de autorización presentada ante esta Contraloría General para comprar de forma directa el terreno identificado en el asunto a fin de efectuar un corte de agua de la Quebrada El Estadio para la colocación de tubería y encausar las aguas por vía pública en razón del desbordamiento de la quebrada que pone en riesgo la vida de los habitantes de la zona. Mediante oficio No. ALC-0450-2013 de fecha 31 de mayo 2013 se remitió información adicional producto de un requerimiento de este Despacho. Adicionalmente, conviene señalar que para el estudio del trámite se consideró el contenido del oficio No. ALC-0229-2013 de fecha 12 de marzo de 2013, del oficio No. ALC-0255-2013 de fecha 20 de marzo de 2013 de fecha 15 de enero de 2013 y oficio No. ALC-0329-2013 de fecha 18 de abril de 2013, suscritos todos por el señor Alcalde Municipal y que corresponden a la solicitud inicialmente planteada por la Municipalidad de Grecia para la compra del referido inmueble e información adicional. Así las cosas, tal documentación debe entenderse como parte integral del análisis efectuado con ocasión de la gestión. I. -Justificación de la solicitud. ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Documento: 05922-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA